/*modificada jose*/

La historia de la cerveza

Sabemos que no puedes resistirte a una cerveza bien fresquita (¿has probado ya nuestras artesanales?) pero, ¿sabes cuál es la historia de la cerveza? ¡Te lo contamos!

En la prehistoria, el proceso de elaboración de la cerveza consistía en romper la cebada (malteada o no), mezclarla con agua y hervir la mezcla ligeramente. Esta especie de “papilla” se dejaba fermentar durante algunos días y se pasaba a unas cestas que favorecían el goteo del líquido, que se recogía en un botijo. No se trataba de la cerveza tal y como la conocemos ahora, pero eran los inicios de esta bebida que tanto nos gusta.

Análisis realizados en residuos de vasijas procedentes de Hierakonpolis (Alto Egipto) demuestran que ya se realizaban fermentaciones a gran escala de las maltas de cereales en el periodo de 3500–3400 adC (¡cómo sabían nuestros antepasados!, ¿eh?) pero la primera evidencia del uso de la fermentación del trigo y la cebada en el Antiguo Egipto corresponde a la época pre-dinástica (6000-3100 adC).

Más adelante, la cultura de la cerveza empezó a expandirse por el Mediterráneo y llegó a los antiguos griegos: en Grecia el primero en nombrar la “cerveza” como tal fue el poeta lírico Arquíloco en el siglo VII adC.

Una vez atravesado el Mediterráneo y con la expansión del Imperio romano, ya no hubo vuelta atrás, la cerveza se empezó a conocer en todos los lugares del mundo. 

El consumo de cerveza y su elaboración florece en el periodo de la Edad Media en el norte de Europa. Hoy en día es una de las bebidas más populares del mundo y, de hecho, existen numerosos festivales dedicados a ella (¡seguro que conocéis unos cuantos!). 

En Skyline diner nos gusta (y mucho) la cerveza, por eso os ofrecemos algunas rubias artesanales que seguro que os dejarán muy buen sabor de boca en vuestra visita a nuestro local de la calle de Jesús nº14. 

En esta entrada de blog os hablamos de todas ellas, ¿por cuál empezamos?

Foto: E. Michael Smith